UVa_IMFAHE International Mentor Program 2020-2021

La Universidad de Valladolid y la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE) renuevan su compromiso de colaboración con el lanzamiento de la nueva convocatoria 2020-2021 para estudiantes y PDI.

¿Qué es el programa IMFAHE?

El programa IMFAHE es un programa de asesoramiento internacional coordinado por la Fundación IMFAHE en el que participa la Universidad de Valladolid a través de un convenio de colaboración. El vicerrectorado de internacionalización de la UVa oferta cada curso académico 30 plazas para que estudiantes de doctorado, máster y último curso de grado puedan participar de esta iniciativa que tiene como objetivo principal impulsar la proyección internacional del talento joven mediante la integración en su formación universitaria de expertos internacionales que actúan como mentores. También se ofertan 30 plazas para profesores con el objetivo de que puedan establecer contactos con investigadores de prestigiosas universidades en el mundo y combinar la excelencia y la internacionalización.

A través de este programa, investigadores e investigadoras que trabajan en centros de gran prestigio como lo son Harvard, M.I.T o Princeton en Estados Unidos son los mentores o asesores de los estudiantes seleccionados en la convocatoria anual. A lo largo del curso, el asesoramiento internacional consiste en recibir cursos sobre cómo ser más proactivos, cómo enfocar nuestras carreras de investigación, etc. También los asesores orientan en proyectos de colaboración internacional para potenciar el espíritu emprendedor e innovador.

Al finalizar el curso, la Universidad de Valladolid, en colaboración con IMFAHE, proporciona a sus mejores estudiantes la oportunidad de llevar a cabo prácticas profesionales en centros de excelencia internacional a través de una beca de movilidad. Tras un riguroso proceso de evaluación, se seleccionan 3 estudiantes de la UVa que realizarán su estancia de investigación con una beca durante 2-3 meses en centros de prestigio en el ámbito internacional.

¿Quién soy yo?

Soy Sara Uzquiano, estudiante de doctorado de la universidad de Valladolid en el programa de Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Mi director de tesis es el Dr. Felipe Bravo y mi tesis versa sobre el uso del LiDAR Terrestre (TLS) para el estudio de la dinámica de crecimiento de bosques mixtos de cara al cambio climático.

Mi estancia en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

Durante el curso académico 2018/2019 decidí participar en este programa y obtuve una de las 3 becas que otorga la Universidad de Valladolid en el marco de este programa de asesoramiento internacional IMFAHE. Para ello, tuve que mandar mi CV y una carta de motivación a la UVa sobre lo que supondría para mi carrera profesional como investigadora el poder hacer una estancia, en mi caso, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Gracias a esta beca he tenido la oportunidad de estar 3 meses, de septiembre a diciembre de 2019, en el MIT concretamente en el departamento “Earth Atmospheric and Planetary Science (EAPS)” donde estuve colaborando en el estudio y predicción del viento en determinadas zonas geográficas con vistas al mejor desarrollo y utilización de la energía eólica como fuente de energía renovable.

Durante mi estancia también aproveché para acudir a varias clases y seminarios relacionados con el cambio climático tanto en el mismo MIT como en Harvard. También pude conocer la forma de funcionamiento de estos prestigiosos lugares que para mi sorpresa vi como también muchas veces tienen que lidiar con los mismos temas de falta de presupuesto o material para los proyectos de investigación, si bien es verdad que sin lugar a dudas allí tienen más recursos de los que tenemos nosotros, pero creo que el talento de las personas es el mismo, si no más aquí en nuestra Universidad de Valladolid.

¿Qué ha supuesto para mi esta estancia?

De todo lo vivido en el MIT lo que me he traído conmigo son las ganas, el empuje que tiene la gente que está allí. El creerse de verdad que el poder de cambio, el llegar a donde uno quiere, está en uno mismo y en nadie más, no hay excusas ni topes. Como dije anteriormente, a diferencia de lo que se podría pensar o de lo que yo misma esperaba encontrarme allí, la gran mayoría de los estudiantes, investigadores y profesores no es gente superdotada, pero lo que sí tienen es auténtica convicción y determinación en lo que hacen. Teniendo eso, creo que nada te puede detener. Esto sin duda, es lo que me he querido traer conmigo de esta experiencia internacional.

Suscríbete a nuestro boletín

Y recibe las últimas noticias en tu correo electrónico.

Oct 21, 2020 | 0 Comentarios

Enviar un comentario